sábado, 12 de mayo de 2012

A 30 años del estreno de 'The Thing'

aaaahhhh, los magnifícos años 80...Las casas de videojuegos arcade estaban en su auge...El formato VHS en su esplendor...En la radio sonaban los Ramones...pero sobre todas las cosas, fue LA década para las películas de terror y ciencia ficción. ¿¡Quien me mandó a mi a nacer ahora!?

Es en ese contexto, en donde The Thing (1982) juega un papel crucial, no sólo en la cultura juvenil de su época, sino en la filmografía ineludible de todo buen cinéfilo amante de las muertes y los efectos especiales. Hoy, 30 años después de su estreno, semejante obra se merece, por lo menos, el recuerdo y la revaloración de todos los que la disfrutamos viéndola.



La paradisíaca imagen del comienzo es hermosa: Un perro siberiano corriendo por el nevado territorio del ártico. Pero de repente, ¿Que carajo? Un tipo en un helicoptero queriendole disparar? Hijo de puta!
Así arranca The Thing ("La Cosa"), sin duda lo mejor que nuestro querido amigo John Carpenter tiene para ofrecernos en su repertorio. Ambientada, como ya dijimos, en el ártico, 12 hombres, la mayoría científicos están haciendo unas investigaciones, cuando encuentran algo que estuvo escondido en el hielo por miles de años.
A partir de ahí, la intensidad del desarrollo de la película es impresionante, todo acompañado por el excelente trabajo que hizo en la banda sonora el mismo Carpenter, como en muchos de sus films. A todo esto hay que sumarle que, si bien todas las actuaciones son, en general buenas, la de Kurt Russell es sin dudas memorable. Sangre? para todos los gustos, y acompañada de unos efectos especiales totalmente manuales, de esos de los que mas nos gustan, típicos de los 80 y muy bien logrados.

"El hombre es el mejor lugar para esconderse" es la impactante frase con la que termina el trailer de la película (que por cierto, también es excelente) y es ese el concepto general en el que la película nos mantiene atrapados de principio a fin. ¿Quién es quién en este Gran Hermano macabro y alienígena? ¿Quienes son los buenos y quienes los malos? En este marco, la tensión que transmite la situación al espectador es total. Ni hablar que el factor suspenso -que es el principal para semejante trama- está trabajado de forma perfecta. En este sentido, Carpenter se supera a sí mismo en comparación con su clásico -y eterno- Halloween (1978). Como último punto importante, no podemos dejar de mencionar el final, que choca completamente con cualquier final que el público se esperaría. Muy original.

'La Cosa' pasó sin pena ni gloria por la taquilla norteamericana. Pero como ya sabemos -y mas para los que nos gustan estas películas- esto no es índice de nada, porque si hay algo que caracteriza a The Thing, es que se mantiene vigente hasta nuestros días por ser un clásico de la ciencia ficción. Y si no me crees, ¿Porque te pensás que el año pasado salió una precuela con el mismo título? Que por cierto, prejuicios aparte, resultó ser una digna parte 0.

Así, desde Dale que ya son las 12, este es mi humilde homenaje por el aniversario de esta película, que se gano un lugarcito entre mis preferidas. El dato: En la película no hay actrices, la única participáción femenina fue la de la entonces esposa de John, que colaboró con su voz para la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario