lunes, 13 de junio de 2011

Entre remakes y secuelas, algo se cuela

¡Triste época la nuestra! Diría el gran Albert Einstein, hace ya varios años. Frase más vigente que nunca, si la llevamos al mundo del cine, y, mas precisamente, al del cine de terror y suspenso. Es que desde que comenzó este nuevo milenio, a los guionistas parece que se les fue la inspiración, o las ganas de trabajar, o ambas.

La cartelera de estos últimos años ha estado plagada de títulos ya antes visos: Nuevas versiones de las originales, o secuelas de una saga que ya no daba para más. La pregunta es: ¿Cual es la causa de esta crísis de originalidad? Razón uno: Ciertos personajes, aseguran una buena Enlacerecaudación y tienen muy buena publicidad, como Freddy Krueger o Jason, ambos íconos indiscutidos del cine de terror. Ambos tuvieron su remake, y ambas son definitivamente inferiores a las originales (incluso se dieron el gusto de enfrentarlos!!). Razón dos: Guionistas eran los de antes. Como ya antes mencioné, está claro que los buenos guionistas ya no les interesa la sangre, o los que antes eran buenos guionistas, simplemente dejaron de serlo. Da igual, lo que sí es seguro es que necesitan "un empujonsito" para empezar a escribir algo. Casi siempre ese empujonsito es directamente una película entera. Razón tres: Ésta es la que mas me preocupa. La gente ya no asusta tanto como antes. La última película que se hizo que realmente logró asustar fue la exitosa Actividad Paranormal. Pero la lista, si es que hay una lista, no sigue mucho más. Los guionistas entonces, deciden recurrir a películas que realmente asustaban. Pero ojo, dije asustaban, porque eran de otra época, presentadas en otro contexto cultural (Los increíbles años '80, que lamentablemente no viví).

Pero no todo es tan malo, mis queridos amigos: Entre toooodo ese ejército de franquicias revividas, hay algunas cintas que sobresalen. Son la minoría, eso si, pero sería injusto no darles un espacio. Inmediatamente se me vienen tres películas a la cabeza: The Hills Have Eyes (En Argentina conocida como "El despertar del diablo", odio que hagan eso!!), El Amanecer de los Muertos y Halloween. OJO! No quiero decir que estos films sean superiores a los originales, totalmentes de culto, pero son, al menos para mi, películas que estuvieron bien hechas y que no decepcionan. Porque al fin y al cabo, con eso alcanza. No vamos a ser tan pretensiosos, che.

Hablemos un poco de las secuelas: Está bien, muchas son innecesarias. Pero como en el caso de las remakes, siempre hay excepciones. Disculpen, muchachos, pero hoy no estoy muy inspirado. La única que se me viene a la mente ahora es Scream 4. Me gustó. Pero lo mas importante es que se mantiene fiel a la saga. No podía esperar menos del maestro Craven. Ahora bien, sobre que va a haber una quinta parte: No estoy en contra, solamente pido una cosa: MATEN DE UNA VEZ A LA PUTA DE SIDNEY!!!

Rumores y no tan rumores: 1.Ya está en marcha la remake de Poltergeist. Confirmado. 2.¿Se viene el remake de The Thing? 3.Lo de Scream 5 todavía no se sabe. Están en eso. 4.Proximamente Leatherface 3D. ¡Triste época la nuestra!

PD: Estoy en lo cierto si digo que Sidney, protagonista de Scream, fue la mujer que más películas de terror sobrevivió?
PD2: Perdonen el título tan pelotudo, pero está bueno, eh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario